Tipos de panes colombianos.

Tipos de panes colombianos.

El pan, es un alimento básico que hace parte fundamental en la canasta familiar de todos los colombianos debido a su versatilidad, accesibilidad y tradición. Su elaboración es a base de una masa elaborada con harina de trigo o de maíz, cereales, agua y una adición de levadura, todo lo que necesitas lo puedes encontrar aquí, consultando el catálogo de ingredientes de panadería y pastelería de Levapan. En cuanto a levadura, te recomendamos la favorita de los pasteleros; nuestra levadura fresca la cual le proporciona un volumen, esponjosidad y un sabor característico la preparación de pan.

Según el último estudio realizado en Colombia por la firma de estudios de mercado Kantar, el 98% de las familias colombianas compran pan cada 13 días al mes. De acuerdo con este estudio, el 65% de los colombianos compran pan industrializado en los minimercados, seguido de un 22% en tiendas de barrio . Además, se muestra un interés especial por la compra de este producto los sábados, domingos y lunes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de panes?

En el mundo se conocen más de 300 clases de pan y cada uno con distintas características, sabores, ingredientes y cualidades. De hecho, si se habla únicamente de Colombia, cada departamento tiene un pan representativo, es decir 32 tipos de panes distintos, pero ¿Cuáles son los panes preferidos por los colombianos?

Los panes más vendidos en Colombia

De acuerdo con el estudio de Kantar, el pan más consumido en Colombia es el blando o más conocido como pan aliñado colombiano, con un índice de preferencia del 40%, el segundo tipo de pan más consumido es el pan seco con una preferencia del con un 22%. Dentro de esta categoría se encuentra; el pan de molde, el baguette y el pan batido. A partir de ahí, se evidencian las diferentes clases de pan y su favoritismo de acuerdo a cada región del país.

Región Orinoquía: El pan de arroz es patrimonio gastronómico de los Llanos Orientales, cargado de más de 200 años de historia, pues servía como provisión para las largas jornadas a caballo por las sabanas. La receta tradicional de este pan está elaborado a base de harina de arroz, cuajada y otros ingredientes.

Pan nariñense: Se destaca el pambazo, ideal para los jornaleros y elaborado con trigo, panela  y manteca de cerdo.

Costa Caribe: El pan de coco es una fusión del sabor dulce del coco con lo salado de la receta del pan (su masa), el cual es consumido tradicionalmente en el desayuno, merienda o postre. Este pan dulce está relacionado con la costa debido a que está ligado al mar donde existe el cocotero, la palmera que da este fruto.

Queda demostrado que Colombia posee una inmensa variedad gastronómica con tan solo hablar del pan y sus diferentes clases en todo el país, además de tener otras preparaciones a base de harina, que también acompañan desayunos y meriendas, como son, los tradicionales amasijos.

¿Qué es un amasijo?

Son aquellas preparaciones amasadas a mano, elaboradas con una masa compacta compuesta de harina de maíz o fécula, mantequilla, huevo, sal, queso o cuajada y que son llevados al horno, fritos o asados, de acuerdo con el tipo de amasijo deseado.

¿Cuáles son los amasijos colombianos?

Al igual que el pan, en cada parte del país se puede encontrar un amasijo diferente, caracterizado por su sabor, textura, aroma y color. Los más típicos son: el Pandebono del Valle del Cauca, la Almojábana originaria de Boyacá, la Achira legendaria del Huila, y amasijos autóctonos que se consumen en todo el territorio nacional como el buñuelo, las mantecadas, las garullas, entre otros.

En conclusión, usted podrá decidir qué tipo de amasijo o de pan tendrá mayor éxito en su panadería, de acuerdo a las preferencias de la región en la que se encuentre.

 

Fuentes:

https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/retail/2022-co-todos-los-hogares-siguen-visitando-tiendas-de-barrio

https://www.semana.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/habitos-de-consumo-de-pan-en-el-pais/274254/