¿Cómo preparar una natilla colombiana?

¿Cómo preparar una natilla colombiana?

Publicado: 21 diciembre, 2022

¿Cómo preparar una natilla colombiana?

La Navidad, es la época perfecta para disfrutar las tradiciones colombianas únicas de diciembre, como decorar el árbol, rezar las novenas, las salidas a ver luces y las cenas en familia. Todas éstas tradiciones, vienen acompañadas de platos típicos infaltables, que hacen de la Navidad un mes por el cual se espera con mucha emoción.

Actualmente, existen muchas recetas especiales para celebrar en este mes, como por ejemplo  los buñuelos, el tamal, la lechona, el pan navideño, el vino con galletas, entre otros, sin embargo, son preparaciones que se pueden disfrutar a lo largo del año sin ningún problema. Hay una sola receta que se come exclusivamente en Navidad y rara vez en otros meses, y esa, es la Natilla.

¿Qué es la natilla?

La natilla es un postre colombiano, que proviene de las coladas de harina españolas, siendo familiar del manjar blanco y el arequipe. Tiene un sabor intenso a leche, textura suave, densa y con forma de una tarta fría, muy parecida a la de un flan. En su preparación, puede darle su toque personal con canela o coco y al servirla le puede dar variadas opciones de toppings a sus clientes para que elijan el que más les guste. Los acompañamientos más tradicionales son: el dulce de moras, la leche condensada y salsa de chocolate.

¿Qué diferencia hay entre natilla y Flan?

Aunque parecen postres similares en cuanto a ingredientes y apariencia, son completamente distintos. El flan es un postre gelatinoso y cremoso, elaborado con leche, azúcar y huevo, el cual tiene una preparación en horno o baño María. 

Por otro lado, la natilla es una crema a base de leche, huevo, azúcar y fécula de maíz para que quede completamente espeso. Su forma de cocción es sobre fuego suave y sin parar de dar vueltas con un cucharón ancho, hasta lograr la consistencia deseada.

2 opciones para preparar una natilla colombiana.

¿Cómo prepararla?

Existen dos formas de preparar la natilla, esto varía de acuerdo con la persona que lo va a preparar, a la facilidad y practicidad que requiera en su momento de elaboración. 

Opción 1: Natilla desde cero

Aquí usted va a preparar la natilla desde cero, siguiendo esta receta podrá darle su toque personal de acuerdo con la cantidad de ingredientes (no fundamentales) que desee incorporar o eliminar.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponga en una olla a fuego medio alto 4 tazas de leche y canela al gusto, adicione azúcar y revuelva con una cuchara de madera hasta que se disuelva.
  2. En otro recipiente mezcle una taza de leche y fécula de maíz y luego revuelva bien para que no queden grumos.
  3. Cuando la mezcla de la olla hierva, bájelo a fuego medio y déjelo 5 minutos para que la canela aromatice la mezcla, luego retire las astillas.
  4. Revuelva nuevamente la mezcla de fécula de maíz disuelta en leche y adiciónelo a la preparación. A continuación, adicione el coco rallado y una cucharada de mantequilla.
  5. Cocine a fuego medio bajo, hasta obtener una consistencia espesa. Luego, mezcle con una cuchara de madera aproximadamente por 6 minutos, hasta que empiece a espesar.  Es importante que no deje de revolver para que no se queme o ahume la preparación hasta llegar al punto deseado.
  6. Cuando se pase la cuchara por el fondo y quede la marca, la consistencia es la correcta.
  7. Vierta la mezcla en una refractaria de vidrio y deje enfriar por 40 minutos a temperatura ambiente.
  8. Sirva y añádale los toppings que desee: Canela, coco, queso o mermelada. Una buena opción, es dejar los toppings servidos en platos individuales para que el comensal se sirva a su gusto. 

Opción 2: Receta de Natilla Colombiana

Esta es una opción más sencilla y rápida, en general es la opción más usada en Navidad por restaurantes ya que es una pre mezcla balanceada de ingredientes requeridos para preparar natilla, lo que le permite controlar mejor el resultado final que desee para cada preparación.

Ingredientes:

  • Natilla Colmaíz 1kg.
  • 3 litros de leche. 
  • Astillas de canela ó canela en polvo al gusto (Opcional).

Nota: La natilla colmaíz se adapta a las cantidades de (más o menos) leche usadas en la receta. La textura del producto final dependerá de las preferencias de cada chef.

Receta para hacer natilla colombiana:

  1. En un litro de leche, disuelva toda la cantidad del empaque de Natilla colmaíz, agregue las astillas de canela ó la canela en polvo si desea, mezcle hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. En una olla aparte, caliente dos litros de leche y adiciónele la mezcla de natilla anteriormente disuelta, y agite constantemente.
  3. Una vez comience a espesar, reduzca la temperatura y agite por alrededor de 10 minutos.
  4. Cuando obtenga la consistencia deseada, transfiera la natilla en un molde o refractaria, no olvide retirar las astillas de canela en este paso. Y deje enfriar por 40 minutos a temperatura ambiente.
  5. Sirva y agregue los toppings que desee.

La natilla es el postre perfecto para estas festividades, con estas recetas, usted podrá prepararla y darle su toque personal, para ser la sensación en sus comensales en esta Navidad.