Almidón de Yuca: ¿Qué es y para qué sirve?

Almidón de Yuca: ¿Qué es y para qué sirve?

El almidón de yuca es una sustancia blanca y polvorienta que se obtiene de la raíz de la yuca, una planta tropical que es una importante fuente de alimento en muchos países del mundo. El almidón de yuca en polvo se utiliza comúnmente por su alta capacidad de espesamiento, lo que lo hace muy útil en la industria alimentaria para dar consistencia a salsas, sopas y otros productos. También se utiliza para mejorar la calidad de productos horneados, como panes, pasteles, además para preparar amasijos como el pandebono y el pan de yuca; ya que ayuda a retener la humedad y a prolongar la frescura.

Historia del almidón de yuca

El cultivo de la yuca ha sido importante desde antes de la llegada de los colonos y ha sido la base alimenticia de los pueblos indígenas del Caribe y la Amazonía desarrollando métodos de cultivo para domesticar la yuca.

A partir de esto, se crea el interés en dar uso a materias primas de origen vegetal como la yuca específicamente por su presencia de almidón, lo que permitió  brindar un aporte valioso en la producción de diversos alimentos.

El alto contenido de almidón en la yuca en comparación con otras fuentes de almidón facilitó su producción a escala agroindustrial. Además de ser un producto con altas cantidades de calorías lo que como ya mencionamos anteriormente la hace un producto vital en la dieta de muchas personas alrededor del mundo. Según la FAO el almidón de yuca es la segunda fuente de almidón en el mundo después del maíz.

Este dato es de especial importancia, pues la fécula de maíz aunque ampliamente conocido y usado no es el único insumo que tiene a su disposición para su negocio, le recomendamos visite nuestro producto de almidón agrio de yuca en presentación de 12,5 KG ideal para su panadería y bizcochería.

Beneficios y ventajas del almidón de yuca

  • Una de las principales ventajas del almidón de yuca es que es bajo en grasas y colesterol, esto lo convierte en una opción saludable para aquellas personas que buscan controlar su consumo de grasas. Además, el almidón de yuca es rico en fibra dietética, lo que puede ayudar a promover la digestión y a mantener un peso saludable.
  • Es rico en carbohidratos complejos, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía a largo plazo. Los carbohidratos complejos son digeridos lentamente, lo que proporciona un suministro sostenible de energía a lo largo del día. Esto lo hace ideal para aquellas personas que hacen ejercicio o tienen un estilo de vida activo.
  • El almidón de yuca es rico en nutrientes importantes como el hierro, el magnesio y el calcio. Estos minerales son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y pueden ayudar a mantener la salud ósea y a prevenir enfermedades como la anemia.
  • Es una excelente opción para aquellas personas que tienen intolerancias al gluten, ya que este almidón o fécula es naturalmente libre de gluten.

¿Para qué sirve el almidón de yuca?

Es un alimento muy versátil y se puede utilizar de muchas maneras diferentes en la cocina. Se puede emplear para hacer panqueques, galletas, pasteles, pan de yuca, buñuelos, almojábanas y muchos otros platos deliciosos, incluso se ha usado en la fabricación de algunas bebidas autóctonas del Amazonas en el Brasil como el cauim. En Colombia algunos amasijos tienen como base esta harina blanca. Entre otros platos famosos a base de almidón de yuca está el casabe, un pan sin levadura que data de la época precolombina y que aún es consumido por diversas comunidades indígenas.

Tipos de almidón de Yuca

Existen dos tipos de almidón de yuca, los cuales tienen variaciones en cuanto a su sabor.

Almidón de Yuca Dulce:

Este producto se identifica porque no está sometido a ningún proceso de fermentación, carece de olor y sabor, por eso, es utilizado preferiblemente en productos cárnicos, panificación, salsas o aderezos. También se encuentra presente en bebidas alcohólicas, jugos, refrescos y confitería.

Almidón de Yuca Agrio:

Es producido mediante fermentación, otorgando propiedades de expansión en productos de panadería. Se identifica por su pureza, sabor, olor, su poder de absorción de agua y poder de panificación.

Es utilizado preferiblemente para la preparación de amasijos como el pan de yuca, pan de bono, pan de queso, buñuelos y demás, debido a su sabor característico. Para preparar todos estos productos le recomendamos utilizar nuestro Almidón de Yuca Agrio Levapan.

El almidón de yuca es un alimento muy saludable y versátil que puede beneficiar a la salud de muchas maneras. Es una excelente fuente de energía a largo plazo, rica en fibra y nutrientes esenciales, y se puede utilizar de muchas maneras diferentes en la cocina. Si busca un ingrediente que aporte alto rendimiento, calidad y que garantice el sabor de todas sus preparaciones, no dude en incluir en los insumos de su panadería y pastelería, el almidón de yuca es una excelente opción a considerar.

 

Fuentes:

FAO. (2007). Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca. Obtenido de Boletín de servicios agrícolas de la FAO: https://www.fao.org/3/a1028s/a1028s.pdf

Casa Perris. La yuca, almidón sin gluten. Obtenido de La yuca, almidón sin gluten: https://www.casaperris.com/casaperris/noticia-Layucaalmidonsingluten-1527269800991ffffffffddde7ff0#:~:text=El%20almid%C3%B3n%20de%20yuca%20se,produce%20la%20harina%20de%20 trigo.